Datos personales

Mi foto
SOY EXTREMADAMENTE DESPREOCUPADO, DISTRAIDO Y POSEO UN AMOR EXTREMO POR LAS MUJERES...

domingo, 7 de septiembre de 2008

Solo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento

BIBLIOGRAFÍA

Nombre del autor:
Manen, Max van
Nombre del libro: El tacto en la enseñanza.
El significado de la sensibilidad pedagógica.
Tema: “El tacto pedagógico” y “El tacto y la enseñanza”
Páginas: 159-214.


El tacto pedagógico nos enseña que debemos proteger a los niños enseñándoles lo bueno y lo malo; pero siempre dándoles un espacio permitiéndoles tomar decisiones y actuar por sí mismos y a su manera.
Para ser profesores con tacto debemos ser capaces de diferenciar a un niño de otro ya sea por su temperamento, sus habilidades, sus antecedentes, etc. resaltando su singularidad.
También debemos aprender a planificar totalmente las clases, de esta forma tendremos la facilidad de improvisar su enseñanza sobre dichas bases.

Lo que más me gustó de la lectura es el hecho de que para poder lograr un verdadero aprendizaje en el niño debemos ver las cosas o los conceptos desde su punto de vista ya que de esta forma el niño obtendrá un mayor entendimiento.

Con estas lecturas me dí cuenta de que el papel del maestro no es sólo el de guiar a los niños por el camino del conocimiento, sino que también somos un apoyo emocional para ellos, debemos aprender a escucharlos para poder ayudarlos; pero esto no significa que debamos interrogarlos a cada instante para forzarlos a que nos digan que sucede, en lugar de eso necesitamos brindarles su espacio para que piensen sobre lo que les sucede y así decidir si buscar consejo o no.

Pienso que esto lo puedo aplicar a mis prácticas ya que en cada grupo existirán niños(as) con problemas o habilidades que destacarán a lo largo de mi estancia y que no debo ignorar ya que de esta forma podré conseguir una mayor conexión con el grupo y conseguir un mejor desempeño de este.

1 comentario:

DARKO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.